Calidad y Excelencia en Restaurantes, ¿cómo conseguir este distintivo?

Calidad y Excelencia en Restaurantes, ¿cómo conseguir este distintivo?

Calidad y Excelencia en Restaurantes, ¿cómo conseguir este distintivo?

La gastronomía es uno de los aspectos más importante dentro de la cultura mexicana, tanto para su gente como para el turismo. Teniendo en cuenta la experiencia que conlleva tanto a locales como a extranjeros, la Secretaría de Turismo se encargó de crear diferentes distintivos que garantizan la calidad y excelencia del servicio de un restaurante en el país.

La cocina mexicana se posiciona como una de las cuatro en el mundo en ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Fue inscrita en el 2012, definida como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

Pero la relevancia de los restaurantes no destaca solamente en su comida, es importante tomar en cuenta otros aspectos muy importantes como el servicio y la calidad que los caracteriza

Por esta razón, el gobierno mexicano se encargó, a finales de la década de 1980, de generar 3 programas con el fin de conservar el patrimonio de la gastronomía de nuestro país. 

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y qué es lo que necesitas para poder conseguir este distintivo:

Punto Limpio

Este distintivo está enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico. Otorga el Sello de Calidad por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su objetivo principal es incorporar las buenas prácticas de higiene en los modelos de operación de los locales con el fin de proteger la salud de los consumidores, los trabajadores y sus comunidades.

Los puntos que se evalúan en la certificación son:

  • Formación de Gestores.

  • Calidad Higiénica.

  • Buenas Prácticas por Unidad de Negocio.

  • Aseguramiento de Calidad.

  • Asesoría y Validación.

Este programa está dirigido a:

  • Restaurantes y bares.

  • Hoteles y moteles.

  • Cafeterías.

  • Agencias de Viajes.

  • Arrendadoras de autos y/o Autobuses.

  • Centros de ocio y entretenimiento.

  • Entre otros.

Para mayor información, puedes consultar el sitio oficial del Programa Punto Limpio.

Distintivo H

El Programa Manejo Higiénico de los Alimentos, también conocido como Distintivo H, es un reconocimiento que se otorga a los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene establecidos por la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018. 

Otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud. Busca disminuir el caso de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas tanto mexicanos como extranjeros. Reforzando la imagen de México a nivel mundial en cuestión de seguridad alimentaria.

Este programa es totalmente de carácter preventivo. Contempla una capacitación al 80% del personal operativo y 100% del personal de medios y altos mandos. La capacitación es orientada por un consultor registrado y los conocimientos están estructurados bajo los lineamientos establecidos por un grupo de expertos en la materia.

Los puntos que se evalúan en la certificación son:

  • Recepción de alimentos.

  • Almacenamiento.

  • Manejo de sustancias químicas.

  • Refrigeración y congelación.

  • Área de cocina.

  • Preparación de alimentos.

  • Área de servicio.

  • Agua y Hielo.

  • Servicios sanitarios para empleados.

  • Manejo de basura.

  • Control de plagas.

  • Personal.

  • Bar.

Para poder obtener el Distintivo, se deberá cumplir con al menos el 90% de los puntos satisfactoriamente.

Es importante que cuentes con equipo de calidad que te ayude a cumplir con este objetivo en tu empresa. Carritos de servicio, herramientas, refrigeradores, instrumentos y personal que se preocupe por la higiene y calidad de los alimentos para obtener el Distintivo H. 

Para mayor información, puedes consultar el sitio oficial del Distintivo H.

Distintivo M

Así como existen certificaciones que califican y garantizan la calidad en los alimentos, también existen otras que se enfocan más en la calidad del servicio.

El Programa de Calidad Moderniza, mejor conocido como Distintivo M, es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo ya que avala la adopción de las mejores prácticas y se distingue a la empresa como una Empresa Turística Modelo.

Este programa busca la mejora en calidad de empresas turísticas para estimular a sus colaboradores a incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.

El enfoque que utiliza este programa es hacia la forma de dirigir y administrar una empresa turística, ya que busca que a través de la modernización se logren mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de la misma. De ahí el surgimiento del nombre “Programa Moderniza”.

Cabe resaltar que este no está dirigido exclusivamente al sector gastronómico, si no a aquellas que de alguna forma intervengan con el turismo mexicano. Tales como:

  • Hoteles de 1 a 4 estrellas.

  • Restaurantes.

  • Agencias de Viajes.

  • Ecoturismo.

  • Arrendadoras de autos y/o camiones.

  • Transportes turísticos.

  • Entre otros.

Existen muchas maneras de lograr modernizar tus procesos de dirección y administración de tu empresa. Puedes empezar por otorgar a tus trabajadores las mejores herramientas que les ayuden a mejorar en su trabajo día a día. De esta manera, el trabajo se convertirá en una experiencia totalmente diferente y los resultados lo destacarán.

Para mayor información, puedes consultar el sitio oficial del Distintivo M.

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