IMPULSA TU NEGOCIO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA LEAN

IMPULSA TU NEGOCIO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA LEAN

Un negocio implica muchos procesos a realizar los cuales utilizan recursos humanos, económicos y de tiempo. Muchas veces, los negocios no obtienen los resultados esperados en productividad ya que sus procesos no están optimizados acorde a sus necesidades. Sin embargo, desde hace un par de años se creó un método diseñado específicamente para limpiar las actividades que no aportan nada para obtener un mejor producto o experiencia para el cliente: la Metodología Lean.

¿Qué es la Metodología Lean?

Es un método que busca optimizar los procesos de gestión y productividad de cualquier negocio. Buscando así eficientizar cualquier proceso mediante una menor utilización de recursos. Su objetivo principal es reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo.

Se puede resumir esta metodología en dos tareas principales:

  • Eliminar todo aquello que se considere como desperdicio. Esto incluye los procesos que utilicen más tiempo o insumos de los ideales.

  • Identificar las sobrecargas en el proceso de producción. Usualmente estas suelen ser las que ralentizan los procesos dentro de un negocio.

Lo que empezó como una práctica dentro de las fábricas automovilísticas, hoy en día es aplicable a prácticamente cualquier sector, persona o empresa que busque sus productos o servicios.

Desperdicios identificados dentro de la Metodología Lean.

Dentro de la metodología, se identifican 7 tipos de desperdicio a lo largo de los procesos productivos. Estos son aquellos que no aportan valor a la hora de ofrecer una mayor satisfacción a los clientes. Recordando que lo que se busca es emplear el menor número posible de recursos. Estos desperdicios a los que hace referencia la metodología son:

  1. Movimiento: Aquí se considera todo lo relacionado con el lugar de trabajo, desplazamiento de equipo, ergonomía y el movimiento de las personas involucradas.

  2. Sobreproducción: Se refiere a la producción masiva del producto aún cuando no existe demanda alguna por parte del cliente.

  3. Espera: Son todos aquellos periodos de tiempo que no aportan ningún valor pero si generan costos al negocio.

  4. Transporte: Se refiere al movimiento innecesario de materiales.

  5. Sobreprocesado: Todos aquellos procesos innecesarios y exceso de trabajo que no es requerido.

  6. Corrección: Usualmente se da por descuido en producción. Es la necesidad de corregir cualquier producto o experiencia por error.

  7. Inventario: Requiere buena administración para no convertirse en productos obsoletos.

¿Cómo implementar la Metodología Lean?

Antes de comenzar con cualquier optimización de proceso, debes tener en cuenta cinco puntos clave que debes implementar en tus procesos con el fin de implantar la Metodología Lean en tu empresa:

  1. Define el valor de tu negocio. Hazlo desde el punto de vista de tu cliente ya que es él el que busca obtener el beneficio.

  2. Determina la cadena de valor. Desde la compra de insumos hasta la retroalimentación por parte del cliente. De esta manera, podrás identificar los procesos desperdicios con mayor facilidad.

  3. Crea un flujo con el cuál aportes valor constantemente.

  4. Genera un stock basado en el cliente. Cuida que la demanda sea real y no una perspectiva para evitar desperdicios.

  5. Mejora constante. Es la mejor manera de conseguir ser el mejor.

Utiliza Utensilios Lean

Hoy en día existen un sin fin de productos y utensilios que te permitirá implementar la Metodología Lean dentro de tu negocio de mejor manera. Estos harán la labor de eficientizar procesos y reducir desperdicios para que el flujo de trabajo sea acorde al esperado.

El ejemplo perfecto de producto Lean son los carritos de servicio para tu negocio. Con estos podrás obtener grandes beneficios ya que te ayudan a disminuir esfuerzos, prevenir lesiones y aumentar la productividad de tus trabajadores. No importa si tu negocio es un hotel, un hospital, un taller mecánico o industrial, seguro existe una opción que se adapta a tus necesidades de negocio.

En Midpoint nos comprometemos con tu negocio y ponemos a tu disposición la mejor opción en carritos de servicio que pueden ayudarte a mantener tu negocio como un espacio seguro para tus clientes y colaboradores. 

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