Cómo hacer crecer tu empresa de servicios

Cómo hacer crecer tu empresa de servicios

Las empresas de servicios profesionales requieren capacitación especial, ya que se especializan en vender conocimiento y experiencia. Contrario a una empresa de productos que venden artículos tangibles. Dentro de esta categoría de empresas se encuentran la industria, hospitales, restaurantes y  hoteles.

Este tipo de empresas han desarrollado esquemas de crecimiento basados, principalmente, en la recomendación de clientes, estrategias de marketing, estrategias de administración, etc.

Así como el mercado de estas empresas ha evolucionado con el paso del tiempo, principalmente en el último año (2020-2021), las empresas deben tener ciertos aspectos en cuenta para poder crecer de manera adecuada.

Tareas principales para el crecer una empresa de servicios

Cuidar la relación con su cliente

Hoy en día, ante la gran cantidad de competencia que existe en el mercado, retener a los clientes actuales puede ser una tarea aún más clave que conseguir nuevos a la hora de buscar crecer una empresa de servicios. La importancia radica en que un cliente satisfecho es casi seguro que te recomendará a otros potenciales y esa es uno de los métodos de crecimiento más efectivos.

Para lograr esto de manera adecuada se debe estar consciente que, más allá de ser la fuente de ingreso principal del negocio, un cliente no deja de ser una persona. Aterrizar los mensajes que la empresa busca dar a un lenguaje que el consumidor pueda entender logra crear una conexión de confianza y seguridad que será beneficiosa para ambas partes. Concentrar los esfuerzos en crear un mensaje directo y eficiente debe ser una prioridad. El cliente debe estar seguro que su opinión y su satisfacción son importantes para el negocio.

Es importante trabajar en una política de honestidad y transparencia a la hora de expresar opiniones. Esto sumado a una actitud positiva más allá de cualquier contratiempo que pueda estar ocurriendo.

Identificar las servicios clave

Si bien todos los servicios de la empresa son importantes debido a que impulsan el crecimiento de la misa, hay algunos que deben recibir prioridad. Estos son los que generan la mayor parte de ganancia para la empresa. Hay que brindar especial atención y esfuerzos para asegurar su productividad.

Tener claro qué porcentaje de ganancias genera cada uno de los servicios que ofrece la empresa puede facilitar la tarea de toma de decisión para que el negocio sea más rentable. Tener una vista general de los servicios implica conocer las horas de trabajo que requiere cada uno así como el presupuesto asignado al mismo. Con esta información se puede medir si vale la pena continuar ofreciendo el servicio de acuerdo a los objetivos establecidos.

Desafíos más importantes al crecer una empresa de servicios

Crecer una empresa de servicios no es tarea sencilla al ser un bien intangible, ya que entran aspectos como la percepción y confianza por parte del cliente. La clave del éxito está en qué tanto se aplican estrategias que ayuden a minimizar las amenazas al buscar la proeza. Dentro de los desafíos más grandes para crecer una empresa de servicios se encuentra:

Atraer nuevos clientes

Sencillo: una empresa sin clientes está destinada al fracaso. Retener a los clientes actuales es una obligación, sin duda, pero no aumentar el número de clientes activos de la empresa no ayuda al crecimiento de la misma. Esta es una tarea complicada que se ha logrado “simplificar” gracias a la tecnología mediante el uso de estrategias de marketing digital.

Otro punto importante a tocar es: El mundo en que vivimos está atravesando por la era digital. Por lo tanto, todo negocio -nuevo o vigente- debe tener la capacidad de adaptarse al entorno.

Depende del tipo de servicio que ofrece la compañía existen canales que pueden funcionar mejor o peor dependiendo del cliente al que va dirigido. Desde la utilización de redes sociales, hasta el desarrollo de un sitio web especializado, el objetivo debe dejar claro el valor agregado que ofrece el negocio en el lenguaje que el consumidor busca escuchar.

Salud financiera

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de servicio es mantener una buena estabilidad financiera. Principalmente por el problema derivado de la pandemia de COVID-19 (2020). La manera de hacer negocios de las empresas de servicio cambió por completo.

Está demás decir cuál es la importancia del recurso financiero para el negocio. Lo resumimos en que es el por qué y el para qué de cualquier empresa en el mercado. En este apartado hay que ser muy sensato a la hora de tomar decisiones ya que el flujo de capital debería asegurarse que haya más salida que entrada de recursos.

Características que deben implementar las empresas de servicio para crecer

Asegurar la capacitación de sus empleados

Los resultados de una empresa de servicios dependen mucho de la productividad de su capital humano. Como mencionamos al principio de esta entrada: se requiere capacitación especializada acorde a las necesidades del negocio. 

Además, la satisfacción que tienen los empleados en su trabajo mejora la productividad. Muchas veces estos niveles de satisfacción van de la mano de la capacitación y el bienestar general que la empresa busca para ellos. Incluso, cada día es más común ver empresas que implementan actividades de manejo de estrés y desarrollo personal que permiten que los empleados se desarrollen de mejor manera.

Diversificar los esfuerzos de marketing

Debido al entorno digital en que vivimos, se han creado un sin fin de canales de comunicación que pueden ser aprovechados por parte del negocio. Tener esto en mente permite crear una estrategia de marketing diverso que vaya de la mano con el desarrollo del negocio en el mercado.

Una de los aspectos que ha permitido que muchos de los negocios más exitosos estén vigentes en la actualidad se debe a la diversificación del marketing. se trata de invertir en ideas que permitan al negocio sobrevivir en el entorno digital, creando una conexión significativa con los clientes permitiendo su retención y generación de nuevos prospectos.

Planeación a largo plazo

La planificación de cómo opera una empresa de servicio debe ser una labor a largo plazo en donde se busque establecer un objetivo futuro hacia el cual se encaminan los esfuerzos de producción.

Además, crear un plan a largo plazo permite disminuir el riesgo de desperdicio de recursos ya que se concentra en los recursos necesarios desde el principio. Además, un plan permite que el negocio establezca metas a corto y mediano plazo que sirvan como indicadores para saber si las estrategias que se están implementando son las adecuadas.

Algunas de las cosas que se pueden planear con anticipación es el capital humano que se requiere para llevar a cabo ciertas tareas y el material necesario para lo mismo. Por ejemplo, si una empresa de servicio de limpieza sabe que necesitará 10 personas para alcanzar su objetivo de cobertura, puede planear con anticipación qué material necesita -desde escobas, hasta carritos de servicio-.

En Midpoint nos comprometemos con tu negocio y ponemos a tu disposición la mejor opción en carritos de servicio que pueden ayudarte a mantener tu negocio como un espacio seguro para tus clientes y colaboradores. 

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